En defensa del patrimonio local

16 de Diciembre del 2014 La Opinión de Zamora
Las nuevas normas urbanísticas de Villaseco protegen más de un centenar de elementos entre yacimientos arqueológicos, paisajes y edificaciones tradicionales

BELÉN ALONSO Las nuevas Normas Urbanísticas Municipales de la localidad de Villaseco del Pan contemplan la protección de 111 elementos que incluyen yacimientos arqueológicos, paisajes, edificaciones y elementos urbanos y vías de comunicación.

En la lista se unen elementos desconocidos para los foráneos como el Castillo, El Ejido o la ermita de San Andrés de lo que tan solo quedan un montón de piedras, con los que todavía se conservan en el pueblo como la parroquia de Santa Eufemia, el cementerio de la iglesia, el Vía Crucis, los palomares o la fragua. A todo ello, hay que sumar en el término municipal la catalogación de 11 fuentes, tres molinos, 30 portones, 19 portalones, además de un buen número de construcciones y viviendas del término.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado luz verde a las nuevas normas urbanísticas de la localidad que permitirán, según se desprende de la memoria publicada en el Bocyl, "la planificación del crecimiento de Villaseco del Pan, a fin de optimizar las infraestructuras existentes, delimitando los ámbitos de desarrollo con vistas a facilitar su viabilidad". La propuesta de ordenación se orienta al "mantenimiento y consolidación de los asentamientos, previendo un crecimiento controlado e integrado con la escena urbana tradicional y con el medio natural". Asimismo, persigue "la protección de los ámbitos de mayor fragilidad y valor ecológico y paisajístico ante los usos más impactantes: actividades extractivas e industriales y usos residenciales" y el establecimiento de unas condiciones de edificación y uso lo suficientemente flexibles como para satisfacer "las demandas propias de la actividad agropecuaria o de otras relacionadas con la explotación racional de los recursos naturales".

Villaseco del Pan, con 249 habitantes, se encuentra enclavado entre los ríos Duero y Esla, al comienzo de los Arribes del Duero, por lo que su territorio es considerado como un espacio privilegiado, en el que aún es posible disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Según la memoria el municipio cuenta con 17,345 hectáreas de suelo urbano ( un 0,71% del término) , 3.483,40 de rústico (un 99,29%) y no dispone de urbanizable al no cumplirse las condiciones de "demanda para usos residenciales y el escaso desarrollo demográfico". Según el informe, teniendo en cuenta el censo de la edificación de los últimos años, las "viviendas disponibles ha experimentado una reducción del 3,80% entre los dos últimos censos, pasando de las 107 viviendas en 1991 a las 103 datadas en 2001".

Estas mismas fuentes indican que el estado de las edificaciones "se encuentra muy influenciado por la tipología y los materiales de las edificaciones y la conservación es aceptable, aunque la tendencia regresiva de la población ha provocado el mal estado de conservación de algunas edificaciones". La arcilla y el tapial se revelan como los materiales más utilizados en el municipio, sin embargo, requieren de unos procesos de reparación periódicos. Este hecho, unido a la regresión poblacional dificulta el mantenimiento en buen estado de los edificios.

Ayuntamiento de Villaseco del Pan, C/Santa Eufemia S/N Cp: 49181, Villaseco del Pan - Zamora
Teléfono: 980 55 44 05 Fax: Correo electrónico: aytovillaseco@yahoo.es
Inicio de Página Accesibilidad Aviso Legal